No obstante, este Real Decreto no solo afecta a los consumidores acogidos al PVPC, sino que en la Disposición Adicional Cuarta, se realizó un cambio significativo sobre sobre el termino de perdidas eléctricas del sistema, lo que afecta a todos los consumidores. Debido a que dentro del precio que pagamos por kWh estamos pagando todas las pérdidas que se producen en las redes de transporte y distribución, desde la salida de la central hasta nuestro contador de energía.
Hasta la publicación de este Decreto, estas perdidas se definían una vez al año al publicarse en el BOE en función de la tarifa de acceso y el periodo de tarificación. Sin embargo, a partir del 1 de junio, REE publica periódicamente el porcentaje de pérdidas horarias en función de la tarifa de acceso, de modo que este valor cambia todos los días y todas las horas, de manera similar a los pagos de capacidad, restricciones, etc.
Para las tarifas fijas, se realizará una medida móvil para el ciclo anual.
¿Sale ganando o perdiendo el consumidor final con este nuevo método?
Esto dependerá de los valores que publique REE en los sucesivos meses. La subida exacta en cada cliente dependerá de su perfil horario de consumo. No obstante, las horas de mayor consumo en el sistema son las que mayor índice de pérdidas tienen, de modo que la mayoría de los consumidores saldrán perjudicados.
Este cambio, no deja de ser una modificación "encubierta" que no tiene la misma repercusión mediática que la modificación de los peajes de acceso.
Las perdidas en las redes de transporte y distribución son inevitables, pero actualmente se esta perdiendo un 10% del total de la energía generada en España. En el sistema actual, el consumidor paga un kWh perdido en la red igual que uno consumido, provocando que la eficiencia de las redes no sea una prioridad total.